Septiembre 2019

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
CNDM 19|20
12:30
Octubre/19
Sáb26

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

12:30
Noviembre/19
Sáb23

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

12:30
Febrero/20
Sáb22

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

David Guindano, director

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

12:30
Abril/20
Sáb18

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

12:30
Mayo/20
Sáb9

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

12:30
Octubre/19
Sáb26
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Noviembre/19
Sáb23
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Enero/20
Sáb25
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Febrero/20
Sáb22
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Marzo/20
Sáb21
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Abril/20
Sáb18
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
12:30
Mayo/20
Sáb9
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

¡A por la sexta!

Cuando hace ya casi dos décadas fantaseaba junto a mi gran amigo organista Enrique Valverde sobre qué hacer para dar protagonismo al órgano en Madrid, difícilmente hubiéramos podido imaginar que el CNDM crease este gran proyecto del Bach Vermut. Y mucho menos podíamos haber esperado encontrarnos ahora a las puertas de celebrar la sexta edición del ciclo, habiendo escuchado en la temporada anterior en el Auditorio Nacional al mismísimo Olivier Latry, organista de la catedral de Notre-Dame de París. Definitivamente, el CNDM ha cambiado la historia del órgano en Madrid. La emoción sigue siendo enorme, así como las ganas de que el público continúe respondiendo con tanto entusiasmo a una nueva entrega de este encuentro con el magnífico órgano Grenzing de la sala sinfónica del Auditorio Nacional.

El concierto que abrirá la temporada 2019-2020 será ya el número cuarenta y ocho. En un ciclo en el que Bach es siempre protagonista de una manera u otra, quién mejor para inaugurarlo que uno de los grandes improvisadores en el estilo de Bach, David Cassan. Resulta apabullante escucharlo y verlo interpretar la música del maestro alemán de una manera tan fluida y natural. Lo seguirá Jeremy Joseph, conocido por muchos aficionados por haber tocado como solista con la OCNE y por ser el continuista habitual de la Orchester Wiener Akademie de Martin Haselböck. Llega al auditorio con un programa que incluye varias de las obras más metafísicas de Bach: El arte de la fuga, La ofrenda musical y la que quizá sea la fuga más sublime de la historia del órgano, la Fuga en mi bemol mayor ‘Santa Ana’, BWV 552/2.

En enero de 2020 podremos escuchar por primera vez en Bach Vermut un concierto a cuatro manos y dos pies, interpretado por un dúo totalmente consolidado llamado A2 Dúo, formado por las extraordinarias organistas Ana Aguado y Ana Belén García, quienes cuentan, asimismo, con una gran trayectoria en solitario. Por otro lado, dentro del panorama internacional organístico, hay un nombre que suena con fuerza desde hace más de treinta años y que pasa por ser uno de los mejores intérpretes, improvisadores y compositores para órgano de la actualidad, Thierry Escaich. Tendremos oportunidad de oír sus propias composiciones y, entre otras obras de Bach, la Tocata y fuga en re menor, BWV 538.

El órgano y las agrupaciones vocales van unidos desde hace siglos y es una práctica habitual de los organistas tocar acompañando a coros. En esta ocasión, tendremos la suerte de contar con la Coral de Cámara de Navarra dirigidos por un gran artista de personalidad inigualable como es David Guindano. Todos ellos junto al organista Óscar Candendo, quien ya nos deleitó hace dos años con un gran concierto de órgano a solo en Bach Vermut, nos ofrecerán un programa muy variado con obras de Bach, Mendelssohn, Eslava, Brahms, Gorriti y Turina.

Hace casi una década y durante un par de años interpreté un programa que me dio muchas satisfacciones en concierto y que respondía al nombre de Bach entre virtuosos franceses. Esta vez, tendré la oportunidad de poder presentar en el Auditorio Nacional la segunda parte de este proyecto, que incluye obras de Bach, Widor, Dupré, Alain, Duruflé y Messiaen. Y ya en primavera podremos escuchar a Jean-Baptiste Robin, extraordinario organista desde su adolescencia y en fulgurante carrera internacional en los últimos cinco años. Todas las grandes catedrales y auditorios de Europa, Estados Unidos y Japón han tenido ya la fortuna de escuchar su maestría a los teclados y pedales. En su concierto madrileño, podremos escuchar una obra de José Manuel López López, compositor residente del CNDM.

En cuanto al ciclo El Órgano en las Catedrales, hemos podido confirmar su consolidación con una gran asistencia de público en cada una de las citas, a lo largo de sus tres años de existencia. Esta temporada, el CNDM viajará con el órgano a las catedrales de Bilbao, Pamplona, Murcia, Málaga, Segovia, Girona y Las Palmas de Gran Canaria. A2 Dúo repetirá programa en la catedral de Bilbao, al igual que David Guindano y su Coral en la catedral de Pamplona. Paolo Oreni sonará en Murcia con el recuerdo imborrable de su concierto en Madrid en mayo de 2018, con el que nos dejó boquiabiertos a todos, y Karol Mossakowski, profesor de Órgano e Improvisación en el conservatorio Hector Berlioz de París, hará lo propio en la catedral de Málaga. Además, contaremos con otros tres grandes organistas españoles. El conocido organista titular de la catedral de Tarragona, Jordi Vergés, y dos jóvenes organistas emergentes: Ángel Montero, organista titular de la catedral de Segovia, y Mar Vaqué, organista titular de la Emmauskirche en Riedenberg, Stuttgart.

Daniel Oyarzabal

cpc


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40