Noviembre 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6

Lied mediterráneo

Nace un nuevo ciclo dedicado a la canción poética en el Palau de la Música de Barcelona con cantantes de la joven generación europea. La dramaturgia se centrará en establecer diálogos entre el canónico repertorio del lied romántico, con especial énfasis en la obra de Robert Schumann, y el repertorio de países mediterráneos, poniendo de relieve una amplia gama de contrapuntos y recursos expresivos al servicio de la poesía musicada. Proponiendo esta nueva colaboración con un horizonte de tres años al Centro Nacional de Difusión Musical y a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, la Asociación Franz Schubert de Barcelona, organizadora de la Schubertíada, muestra su capacidad dinamizadora e iniciativa para diversificar el panorama musical español dedicado a la difusión de la canción poética.

La primera cita del ciclo es una perfecta plasmación de su voluntad dramatúrgica, que consiste en contraponer el valiosísimo corpus de los lieder de Robert Schumann con obras de compositores mediterráneos y otras estéticas para ofrecer programas estimulantes con fuertes contrastes. La joven mezzosoprano lírica Natalie Pérez luce un timbre aterciopelado y a la vez transparente, muy dúctil en colores. El pianista Daniel Heide será un partenaire experimentado en este repertorio que, partiendo del ciclo Vida y amor de mujer (Frauenliebe und –leben) de Schumann, propone un juego de espejos basado en la antología poética Diván de Oriente y Occidente de Goethe.

Sorprende el país de origen de la joven soprano de timbre cristalino Fatma Said, protagonista del segundo recital: nacida en Egipto, sin referentes musicales en su familia, conoció la música occidental a través del Colegio Alemán de El Cairo, donde cursó su educación secundaria. Artista intensa y de presencia escénica arrebatadora, ha debutado en escenarios tan destacados como La Scala de Milán, el Wigmore Hall o la Schubertíada. Junto al maestro Malcolm Martineau, presentará en su programa un intercambio entre el Liederkreis de Schumann, basado en poemas de Joseph von Eichendorff, y obras de Francis Poulenc y Henri Duparc, además del compatriota de Said, el compositor Sherif Mohie El Din. Un estimulante encuentro entre el Romanticismo alemán y un imaginario contrastado creado en el arco mediterráneo.

Por último, Anna Alàs forma un dúo estable junto al preciso pianista Alexander Fleischer desde los tiempos de sus estudios en Berlín con el maestro Wolfram Rieger. Esta complicidad se pone de manifiesto en sus actuaciones conjuntas, que dejan patente el intenso diálogo inter pares entre estos dos músicos. Para su concierto en el Palau de la Música Catalana, han seleccionado algunos de los lieder más intensos de Schumann, entre los que destaca el ciclo centrado en la tragedia de la reina María Estuardo. En la primera parte, sonarán las célebres Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, así como las Quatre cançons
 de Manuel Blancafort y Joan Manén, junto con tres canciones escritas en 2018 por el prolífico compositor Joan Magrané.

Víctor Medem

palau

         Asoc. Franz Schubert


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40