Julio 2019

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CNDM 19|20
20:30
Marzo/20
Vie20

Marcel Pérès, director

Iglesia de San Miguel | Palencia

18:00
Marzo/20
Sáb21

Iglesia de Santa Eulalia | Paredes de Nava (Palencia)

20:30
Marzo/20
Sáb21

Nacho Rodríguez, director 

Iglesia de San Pablo | Palencia

18:00
Marzo/20
Dom22

Colegiata de San Millán (Baltanás) | Palencia

20:30
Marzo/20
Dom22

Alejandro Villar, director

Iglesia de San Pablo | Palencia

20:30
Marzo/20
Vie27

Simón Andueza, director

Iglesia de San Miguel | Palencia

18:00
Marzo/20
Sáb28

Iglesia de San Miguel (Ampudia) | Palencia

Iglesia de Las Agustinas Recoletas | Palencia

Entrada libre
Circuitos | Palencia
20:30
Marzo/20
Vie20
Iglesia de San Miguel | Palencia
18:00
Marzo/20
Sáb21
Iglesia de Santa Eulalia | Paredes de Nava (Palencia)
20:30
Marzo/20
Sáb21
Iglesia de San Pablo | Palencia
18:00
Marzo/20
Dom22
Colegiata de San Millán (Baltanás) | Palencia
20:30
Marzo/20
Dom22
Iglesia de San Pablo | Palencia
20:30
Marzo/20
Vie27
Iglesia de San Miguel | Palencia
18:00
Marzo/20
Sáb28
Iglesia de San Miguel (Ampudia) | Palencia
20:30
Marzo/20
Sáb28
Iglesia de Las Agustinas Recoletas | Palencia

Palencia y los sones del pasado

Palencia y su provincia figuran entre los más ricos lugares en patrimonio para recrear músicas históricas. Obviamente, «la bella desconocida», como se conoce su espléndida catedral, es uno de los marcos incomparables, pero los organizadores de Palencia Antiqva, en su incesante búsqueda de otros lugares posibles, hacen posible que colegiatas, iglesias y conventos se conviertan en recintos sonoros en los que se recreen las músicas del pasado, aunque no necesariamente pudieran haber sido concebidas originalmente para ellos. Y sonarán en Cuaresma, un tiempo previo a la Semana Santa muy adecuado para esta escucha, que provoca distintos afectos en nuestro ánimo. Así pues, músicas vocales e instrumentales del pasado, algunas de ellas recuperadas para la ocasión, se darán cita en esta nueva edición en la que podremos escuchar canto llano procedente de uno de los más enigmáticos breviarios notados en la Edad Media de la mano de Marcel Pérès y su Ensemble Organum. Todo el misterio que rodea a los templarios en un interesante programa dedicado a la cruz, el emblema y marca por excelencia de la orden militar dedicada a la custodia del Santo Sepulcro en Jerusalén que sonará en la iglesia de San Miguel, uno de los recintos con mejor calidad acústica, y no sólo de la provincia. Allí, en la iglesia de los esponsales del Cid y de Jimena, podremos escuchar también un interesante recorrido por las obras conservadas en los archivos de Castilla y León de la mano de sus grandes maestros —sonarán obras de Victoria, Morales, Guerrero, Navarro, Vivanco, Esquivel, Lobo, Vásquez…— en las voces de Gradualia, que recrea distintos estilos y formas propias de nuestro siglo XVIi: secciones de misas, magníficats (interesantísimo el Quarti toni de De Ribera, un dechado de virtuosismo contrapuntístico), motetes y antífonas.

La música vocal se completará con la recuperación de una misa de difuntos de un autor desconocido, Antonio Gallego, acompañada de obras de otros maestros contemporáneos del periodo de los Reyes Católicos: Francisco de la Torre, Francisco de Peñalosa, Juan de Anchieta y Pedro de Escobar. Las piedras de la iglesia de San Pablo acogerán ese importante evento de la mano de Los Afectos Diversos, como también acogerán al grupo Eloqventia y su programa centrado en varias Cantigas de santa María, que se completará con unas danzas medievales francesas e italianas. Órgano y vihuela serán los protagonistas en lo que a música instrumental se refiere. El primero no nos extrañe, pues la provincia es una de las históricamente más ricas en patrimonio organístico y que, desde hace años, ha recibido una merecida fama por su recuperación y difusión en forma de cursos y conciertos —no en vano uno de los intérpretes de este ciclo, Roberto Fresco, es uno de sus más activos valedores—, aprovechando los incomparables marcos de sus monumentales iglesias. Muchas veces, al sonar los instrumentos, sobran las palabras. Los variados y cuidados registros cobrarán vida en cada órgano y en cada concierto con diferentes obras que nos mostrarán una variedad sonora procedente de los principales maestros europeos del órgano de los siglos XVI-XVIII (con algunas incursiones en maestros anónimos anteriores), cuya sonoridad y características son apropiadas para la tecla ibérica. Y no solamente será la protagonista la música religiosa, representada en los diversos conciertos por Cabezón o Cabanilles, sino que sonarán abundantes danzas de Attaignant, Martin y Coll o Fabritio Caroso, junto a tientos, fantasías, tocatas y otros géneros de Frescobaldi, Sweelinck, Scheidt, Merulo, Andrea Gabrieli, Aguilera, Trabaci o Dalza, en versión del ya mencionado Roberto Fresco, Mar Vaqué o Joan Boronat en los instrumentos de Paredes de Nava, Baltanás o Ampudia.

Y, para terminar, también la vihuela que José Miguel Moreno alternará con el laúd en un programa titulado La canción del emperador en justo homenaje a Carlos V, quien amaba sobremanera la música de Josquin Desprez hasta el punto de hacer suya como favorita la famosa chanson Mille regretz que, por supuesto, escucharemos glosada en la versión así rubricada en la pluma de Luis de Narváez, junto a otras obras maestras del género, entre diferencias, recercadas o fantasías del mencionado Narváez, de Pisador, Fuenllana o de Mudarra, de quien podremos escuchar una doble versión para vihuela y para órgano, prueba de la intercambiabilidad de los instrumentos contemplada en las tablaturas de la época. Todo un placer para los sentidos en los que la arquitectura servirá de vehículo transmisor de los sonidos del pasado.

Juan Carlos Asensio

Palencia


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40