Diciembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Temporada 21/22 (c) Isabel Díez
19:00
Diciembre/21
Sáb4

Vicente Uñón, director

IES Mariano Quintanilla | Segovia

Iglesia de San Nicolás | Segovia

19:00
Febrero/22
Sáb5

La Alhóndiga | Segovia

19:00
Marzo/22
Sáb5

Gorka Catediano, percusión | María Zubimendi, acordeón | Jon Ansorena, txistu y tamboril

La Alhóndiga | Segovia

20:00
Abril/22
Vie8

Sara García San Juan, bailarina
 

Aula Magna de la IE University | Segovia

CHEMA GARCÍA PORTELA y FLORES CHAVIANO, directores

Aula Magna de la IE University | Segovia

Entrada libre
Circuitos | Segovia
19:00
Diciembre/21
Sáb4
IES Mariano Quintanilla | Segovia
19:00
Enero/22
Sáb22
Iglesia de San Nicolás | Segovia
19:00
Febrero/22
Sáb5
La Alhóndiga | Segovia
19:00
Marzo/22
Sáb5
La Alhóndiga | Segovia
20:00
Abril/22
Vie8
Aula Magna de la IE University | Segovia
19:00
Mayo/22
Sáb28
Aula Magna de la IE University | Segovia

Pasado, presente y futuro

Hoy, ahora, presente. La mirada hacia atrás con la vista puesta en el mañana. Consciencia, ilusión y sorpresa. Pasado, presente y futuro. Sonidos que hicieron temblar los pilares musicales de un mundo que a principios del siglo XX se desmoronaba. Sonidos de hoy, a través de los que los creadores actuales, inmersos en un planeta en constante crisis, buscan su identidad y dan un sentido a la existencia por medio de su personal visión y expresión. Formaciones de vanguardia, agrupaciones clásicas. Los grandes referentes, el cuarteto de cuerda, el piano. El viento, madera y metal. Multidisciplinariedad, sonido, danza. Presencia de algunos demasiadas veces olvidados, acordeón, guitarra. Re-visión de la tradición, txistu.

Como es tradición, las Jornadas comienzan en noviembre. El viernes 12 tendrá lugar la inauguración a cargo del joven Kebyart Ensemble, que interpretará cuatro obras originales para la formación de cuarteto de saxofones. El sábado 13, Ensemble Sonido Extremo presenta III-use, que incluye el estreno de una pieza de José Luis Perdigón. El cuarteto de viento metal Art of Brass Valencia culmina el fin de semana con el programa Synchronismós y el estreno de Canadian portraits, de Manuel Carrascosa. Los alumnos del Taller de Música Contemporánea presentan el sábado, 4 de diciembre La siesta de un fauno, donde mostrarán el rico trabajo realizado desde el Aula de Música Contemporánea del Conservatorio de Segovia.

Ya en 2022, el guitarrista colombiano Juan José Rivero Yepes ofrecerá Discordancias el 22 de enero, un recital con cuatro estrenos absolutos de Ángel González, Eduardo Morales, del propio Rivero y de la compositora ganadora del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos. El 5 de febrero, el Cuarteto Seikilos, recientemente galardonado como ensemble emergente por FestClásica, abordará el Cuarteto nº 3 de Mauricio Sotelo, compositor residente del CNDM en la presente temporada, enmarcado por dos joyas del repertorio clásico contemporáneo, el cuarteto de Ravel y el nº 8 de Shostakóvich. La peculiar formación del Trío Zukan dará vida a diez nuevas obras de compositoras, encargos del CNDM y el Festival de Música Española de Cádiz. El 5 de marzo nos esperan, pues, sorprendentes sonoridades tanto por la originalidad de la reunión —percusión, acordeón y txistu— como por la riqueza de estéticas de cada autora. El viernes 8 de abril, la música sagrada de Messiaen, Bach y Stravinski, tocada a cuatro manos por Iberian & Klavier, se fundirá con la danza contemporánea de Sara García San Juan en una mágica fusión multidisciplinar.

El 30 de mayo de 1992 el Ensemble Ciudad de Segovia vio la luz ante el público de su ciudad en un concierto retransmitido por RNE. Han pasado treinta años desde que Flores Chaviano creara esta agrupación junto con compañeros del Conservatorio de Música de Segovia, del que él era director. Al mismo tiempo, fundó estas Jornadas, festival consagrado a la música de vanguardia y pionero en Castilla y León. Su objetivo era dotar al ensemble de un espacio estable desde el que presentar su trabajo, además de propuestas de otros conjuntos locales, nacionales e internacionales, y difundir, así, la música contemporánea entre los músicos, profesores, alumnos y el propio pueblo segoviano, iniciando, asimismo, una importante labor pedagógica viva y vigente hoy en día. Con el tiempo, el grupo se renovó con músicos que, siendo alumnos, habían contactado con la energía de esta música de vanguardia en las Jornadas. La ilusión, el compromiso y la búsqueda de la máxima calidad definen en la actualidad al Nuevo Ensemble de Segovia (neSg), que el 28 de mayo celebrará Treinta años del Nuevo Ensemble de Segovia con el estreno absoluto de cinco obras de maestros vinculados tanto a su impulsor, Chaviano, como al propio ensemble: José María García Laborda, Sebastián Mariné, Danilo Avilés, Chema García Portela y Flores Chaviano.

Los talleres «Contactando con la música contemporánea», destinados a niños y jóvenes, inciden en un enfoque lúdico, creativo y vivencial de la música y el arte en general a través de la preciosa excusa de la música de los siglos XX y XXI. Tendrán lugar de enero a mayo de 2022 y serán impartidos por Slap! y SoundfielDúo, con sus originales propuestas «¡Cluster!» y «LoopeArte», respectivamente.

Nueve conciertos con veintiún estrenos absolutos y talleres para niños y jóvenes conforman el sólido planteamiento de las XXIX Jornadas de Música Contemporánea que, a un paso de los treinta años de edad, consolidan su compromiso con la calidad y la riqueza tanto en sus lineamentos artísticos como en su vocación formativa y pedagógica. Todo ello gracias al esfuerzo de Flores Chaviano, su fundador, y al de aquellos que lo hemos sucedido en su dirección con la imprescindible confianza y el apoyo de las instituciones que han contribuido a su creación, existencia y mantenimiento. Actualmente, bajo la apuesta cultural y el patrocinio de la Fundación Juan de Borbón, en coproducción con el CNDM; son muchos los que nos han acompañado en este ya largo viaje, especialmente, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.

 

Chema García Portela
Director de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

Logos_Segovia


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34