Noviembre 2019

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
CNDM 19|20
19:30
Noviembre/19
Vie22

Conservatorio Profesional de Música | Segovia

IES Mariano Quintanilla | Segovia

19:00
Febrero/20
Sáb15

La Alhóndiga | Segovia

19:00
Marzo/20
Sáb7

Casa de la Lectura | Segovia

Juan Carlos Asensio, director | María Luisa Martín, directora | Alicia Lázaro, directora

Iglesia de San Juan de los Caballeros | Segovia

20:00
Marzo/20
Dom29

Simón Andueza, director

Iglesia de San Juan de los Caballeros | Segovia

19:00
Abril/20
Sáb25

La Alhóndiga | Segovia

Entrada libre
Circuitos | Segovia
19:30
Noviembre/19
Vie22
Conservatorio Profesional de Música | Segovia
19:00
Enero/20
Sáb18
IES Mariano Quintanilla | Segovia
19:00
Febrero/20
Sáb15
La Alhóndiga | Segovia
19:00
Marzo/20
Sáb7
Casa de la Lectura | Segovia
20:30
Marzo/20
Sáb28
Iglesia de San Juan de los Caballeros | Segovia
20:00
Marzo/20
Dom29
Iglesia de San Juan de los Caballeros | Segovia
19:00
Abril/20
Sáb25
La Alhóndiga | Segovia

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, pioneras en Castilla y León y fundadas por el maestro Chaviano, renuevan su planteamiento y aumentan sus colaboradores.

En primer término, las Jornadas acentúan su intención formativa mediante la realización de talleres y con un enfoque didáctico a la presentación de sus conciertos. En segundo lugar, las Jornadas, si bien mantienen su momento álgido en torno al primero de noviembre en La Cárcel de Segovia-Centro de Creación, se extienden a lo largo del año. Recobran, así, otros espacios culturales de la ciudad y diversifican su propuesta acercándola a diferentes públicos.

A la apuesta ya consolidada de la Concejalía de Cultura por la difusión de la música de nuestra época y el apoyo de la Fundación Don Juan de Borbón y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), reiniciados en la anterior temporada, esta edición suma la colaboración del Teatro Juan Bravo de la Diputación de Segovia, el Instituto de Educación Secundaria Mariano Quintanilla, la Casa de la Lectura y La Alhóndiga.

Los talleres «Contactando con la Música Contemporánea», realizados en centros educativos de educación primaria y secundaria, buscan acercar la música de nuestro tiempo a niños y adolescentes con un enfoque lúdico y práctico. Se complementan con la participación en dos conciertos: en la representación de La historia del soldado, de Ígor Stravinski, a cargo de Impulso Sonoro, en coproducción con el MUSEG, Festival de Música de Segovia, y en Das ECRE, microfestival del 2 de noviembre dentro de las propias Jornadas.

La programación incluye las habituales formaciones clásicas junto a las propuestas de formaciones más vanguardistas, así como importantes referentes de la escena nacional y local. Como novedad, inauguramos las Jornadas con una divertida performance a cargo de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS) en la plaza Mayor de la ciudad. Presentada recientemente en Los conciertos de Radio 3 en La 2 de RTVE, Neopercusión nos ofrece una atractiva propuesta de vanguardia que bebe de influencias como el techno o el jazz. Alberto Rosado homenajea al piano al genial compositor y ornitólogo Messiaen. TMC19 nos mostrará el importante trabajo de formación realizado desde el Aula de Contemporánea del Conservatorio de Segovia. El Ensemble Kuraia presenta un programa de paisajes sonoros de absoluta actualidad y con varios estrenos. El maestro Iturralde será homenajeado en su octogésimo cumpleaños por el dúo de clarinete y piano Sanz-Mariné. Disfrutaremos del Cuarteto Cosmos y de la propuesta del Azahar Ensemble, formación de quinteto de viento clásico que incluye un estreno y un guiño al maestro Turina. El neSg, Nuevo Ensemble de Segovia, nos ofrecerá un programa con obras de algunos ganadores del Premio Internacional de Composición de la Fundación Cintas de Estados Unidos, con cincuenta años de recorrido y de la que el maestro Flores Chaviano fue uno de los galardonados. Destacamos, además, la realización de la séptima edición de Das ECRE, suerte de microfestival dentro de las Jornadas, que, con un enfoque lúdico, presenta numerosas propuestas tanto en formato de microconciertos e instalaciones en celdas como de performances en la galería, todo ello en La Cárcel de Segovia-Centro de Creación.

La entrada a todas las actuaciones tendrá un precio simbólico de tres euros a favor de la Asociación Parkinson Segovia, en apoyo a la importante labor social que desarrollan en nuestra ciudad.

Desde la organización, agradecemos a todos los que habéis hecho posible que las Jornadas trasciendan un cuarto de siglo de existencia. Gracias, eso sí, a nuestras instituciones, al público asistente, a todas las agrupaciones participantes y a las colaboraciones procedentes del ámbito educativo: los conservatorios de Segovia y el Teresa Berganza de Madrid, así como al proyecto BTS.

Chema García Portela

Logos_Segovia


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40