Julio 2019

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CNDM 19|20
18:30
Noviembre/19
Mar12

Instituto Cervantes | Iglesia de Santa Eulalia dei Catalani | Palermo

19:00
Noviembre/19
Jue14

Accademia di Romani | Roma

20:30
Noviembre/19
Vie15

Fondazione Pietà de' Turchini | Nápoles

16:30
Noviembre/19
Sáb16

Iglesia de Santa María presso San Satiro | Milán

19:30
Mayo/20
Jue14

Daniel Pinteño, violín y dirección

St John's Smith Square | Londres

19:15
Mayo/20
Vie15

Lucía Caihuela, soprano

St John's Smith Square | Londres

21:45
Mayo/20
Vie15

Raquel Andueza, soprano

St John's Smith Square | Londres

St John's Smith Square | Londres

19:30
Mayo/20
Sáb16

Albert Recasens, director

St John's Smith Square | Londres

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Proyecto Europa
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Mar12
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19:00
Noviembre/19
Jue14
Accademia di Romani | Roma
20:30
Noviembre/19
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Fondazione Pietà de' Turchini | Nápoles
16:30
Noviembre/19
Sáb16
Iglesia de Santa María presso San Satiro | Milán
19:30
Mayo/20
Jue14
St John's Smith Square | Londres
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Vie15
St John's Smith Square | Londres
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Mayo/20
Sáb16
St John's Smith Square | Londres
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Mayo/20
Sáb16
St John's Smith Square | Londres

Miradas sobre España

El Festival de Música Barroca de Londres 2020 dedica, en coproducción con el Instituto Cervantes, una sección a la música española del Siglo de Oro. Serán cinco conciertos en tres días (del 14 al 16 de mayo) que se celebrarán en St John Smith Square, sede de un certamen que cumple con esta su trigésimo séptima edición.

La mirada sobre España es amplia, pues abarca más de dos siglos y se mueve entre lo instrumental y lo vocal, lo sacro y lo profano, el teatro y los cancioneros, la danza y la sonata. En su interpretación están implicados algunos de los conjuntos y solistas más relevantes de la actual música antigua española: un par de grupos jóvenes, que están mostrando un vigor admirable (Concerto 1700, L’Apothéose); otras dos agrupaciones más veteranas, de características muy diferentes, pero imprescindibles si se quiere contar el pasado reciente de la música en nuestro país (La Galanía, La Grande Chapelle); y un nombre ya casi mítico de la música española, José Miguel Moreno.

Es justamente Moreno, guitarrista, vihuelista, laudista, productor discográfico sin el que no se entenderían las últimas tres décadas de música antigua española, el que de manera cronológica parte de más atrás para presentar un perfil de la guitarra. Como en algunas de sus primeras e imprescindibles grabaciones para el sello Glossa, del que fue creador y sostenedor, la primera parte de su recital la hace con vihuela, uno de los instrumentos predilectos de la nobleza española del siglo XVI, y ahí aprovecha cuatro de las siete grandes ediciones que para el instrumento se hicieron en el siglo, utiliza alguna melodía de los cancioneros del tiempo de los Reyes Católicos y arregla glosas de las publicadas por Diego Ortiz. En la segunda parte de su concierto, Moreno recurre ya a la guitarra, instrumento menospreciado en el XVI como propio de tañedores sin instrucción, pero que en el siglo siguiente sufrió una notable transformación, confirmada por las ediciones de maestros como Guerau o Sanz.

Música del XVII será también la que ofrecerá Raquel Andueza, la gran soprano navarra, al frente de su conjunto La Galanía. Casi un monográfico dedicado a José Marín, compositor madrileño de turbulentas experiencias vitales y que ha quedado como uno de los más eximios representantes del tono humano, la canción por excelencia del Barroco español, gracias, sobre todo, a un manuscrito que hoy se conserva en Cambridge, pero que fue mandado recopilar por un cantor de la Capilla Real allá por finales de la década de 1680.

Para entonces, Juan Hidalgo había muerto ya, convertido en un auténtico referente del teatro musical español. Albert Recasens y La Grande Chapelle lo recrearán así, a través de tonos y arias de zarzuelas, pero trayendo también una faceta mucho menos conocida del compositor, la de autor de villancicos y tonos divinos, tanto polifónicos como para voces solistas. Algunas obras de otros compositores del periodo (Torrejón y Velasco, Ruiz de Ribayaz, Sanz, Machado) pondrán contexto a esta amplia visión de Hidalgo.

Los otros dos conciertos se centrarán en música del siglo XVIII vinculada a la Villa y Corte de Madrid. El de Concerto 1700, conjunto fundado y dirigido por un violinista, hará especial énfasis en la música para violín, con obras de un violinista de la Capilla Real, José de Herrando, nombre ya bien conocido por los buenos aficionados, de quien se ofrecerán algunas primicias en tiempos modernos, además de piezas de su compañero en la misma institución, Juan de Ledesma, o del virtuoso italiano Antonio Lolli, que hizo carrera de solista por toda Europa. A su lado, grandes nombres del Barroco europeo que tuvieron Madrid como centro de su actividad artística (Scarlatti, Soler, Boccherini).

Finalmente, L’Apothéose se acerca, asimismo, a la música que se cultivaba en la Real Capilla, pero esta vez, y gracias a la colaboración de la soprano Lucía Caihuela, será música sacra, un motete de Francesco Corselli y un par de cantatas del propio Corselli y de Iribarren, que destacó, fundamentalmente, como maestro de capilla de la catedral de Málaga. En la segunda parte de su recital, L’Apothéose salta al mundo de los teatros madrileños, trayendo arias de dos de los más reputados operistas que trabajaron en el Madrid ilustrado de los Borbones, Giacomo Facco y José de Nebra.

Con un repertorio puramente instrumental, que reúne algunos de estos nombres con otros italianos (Alessandro Scarlatti, Mauro d’Alay, Locatelli, Leo), este joven conjunto madrileño hará en noviembre de este mismo año una gira por cuatro grandes ciudades italianas (Milán, Roma, Nápoles y Palermo) para presentar a la Italia y la España barrocas en un mismo universo estético de influencias cruzadas.

Pablo J. Vayón
 

IC

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