Benjamin Alard inaugura en el Auditorio el gran ciclo transversal del CNDM "Proyecto Clavier Übung", dedicado a Bach

Benjamin Alard (c) Bernard Martinez

Madrid, 3 de febrero de 2021.- Benjamin Alard, considerado por la crítica como uno de los clavecinistas bachianos más profundos y distinguidos del mundo, es el protagonista de un gran proyecto transversal del Centro Nacional de Difusión Musical que abarca seis conciertos programados a lo largo de dos temporadas: se trata del #ProyectoClavierÜbung, dedicado a recrear la serie de obras para teclado que Bach publicó en vida con el título de Clavier Übung (esto es, Ejercicios de teclado), y que reúne algunas de las páginas musicales más brillantes del genio alemán.

El proyecto se inauguró ayer 2 de febrero con un concierto de Benjamin Alard al clave dentro del ciclo Universo Barroco en la Sala de Cámara del Auditorio. El 20 de marzo ofrecerá un segundo concierto en el gran órgano Grenzing de la Sala Sinfónica del Auditorio, dentro del ciclo Bach Vermut. Un tercer concierto, de nuevo al clave y en la Sala de Cámara, podrá escucharse el 24 del mismo mes, dentro de Universo Barroco. Este gran proyecto transversal se extenderá a lo largo de la próxima temporada con otros 3 conciertos a cargo también de Benjamin Alard.
 
Pasión por Bach
 
La pasión principal de Benjamin Alard siempre ha sido la música de Johann Sebastian Bach y fue por su interpretación de este genial compositor por lo que fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Clave de Brujas en 2004. Aun todavía muy joven empezó a estudiar música en su ciudad natal, Dieppe, Francia. Pronto se sintió atraído por el órgano y entró en el Conservatorio de Rouen donde estudió con Louis Thiry y François Ménissier. Fue Elizabeth Joyé quien le introduce al clave, y con ella estudió en París antes de continuar, en el año 2003, en la Schola Cantorum de Basilea para trabajar con Jörg-Andreas Bötticher, Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon. Desde 2005 ha sido el organista del órgano Bernard Aubertin de la iglesia de Saint-Louis-en-L’île de Paris, donde cada temporada organiza un ciclo temático de conciertos en torno a Bach (para órgano, clave, conjuntos de música de cámara y clavicordio). Hoy en día Benjamin Alard divide su tiempo entre recitales de clave y la música de cámara tanto en clave como en órgano. Se presenta a menudo con repertorio para dos claves, en dúo con el violinista François Fernandez y en varias formaciones. Es invitado regularmente a actuar como solista en los más importantes auditorios, festivales y ciclos de música en Europa, Japón y América del Norte. Desde 2005 ha sido miembro de La Petite Bande, ensemble fundado en 1973 por Gustav Leonhardt y Sigiswald Kuijken. En los últimos conciertos Benjamin Alard ha sido quien ha dirigido al grupo desde el clave. Ha grabado para el sello Hortus y también tiene en su haber diversas grabaciones de obras de J.S. Bach para el sello Alfa. Sus grabaciones han recibido constantemente elogios por parte de la prensa y han sido galardonadas con múltiples premios. Benjamin Alard se dedica ahora en exclusiva a un proyecto de enorme envergadura para el sello Harmonia Mundi: la grabación de la integral de la obra para teclado de J.S. Bach, tanto órgano como clave. El primer cofre apareció en primavera de 2018 y el segundo (de un total de 14 cajas) se puso a la venta en abril de 2019.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40