El CNDM abre y cierra el mes de marzo con conciertos que ponen en valor la fuerza creativa de las mujeres | 01.03.21

Kathleen Balfe

•    Dentro del ciclo Series 20/21, la violonchelista Kathleen Balfe rinde homenaje a las mujeres compositoras con la interpretación de diez obras de autoras españolas encargadas por el CNDM

•    El quinteto Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020, ofrecerá el estreno de una pieza encargada por el CNDM a la compositora María de Alvear, así como sendas obras de Nuria Núñez Hierro y Ángela Gallego

Madrid, 26 de febrero de 2021.- El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrece el lunes 1 de marzo a las 18:30h en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía un recital de la violonchelista estadounidense Kathleen Balfe en el que se interpretarán diez partituras de mujeres compositoras españolas, encargos todos ellos del CNDM y del Festival de Música Española de Cádiz. Este concierto se inscribe dentro del ciclo del CNDM dedicado a la música de hoy, Series 20/21, y la entrada al mismo es libre hasta completar el aforo permitido en la sala.

Las 10 piezas que se escucharán el lunes tuvieron su estreno absoluto el pasado mes de noviembre en el mencionado Festival de Cádiz y ahora se interpretan en este concierto en Madrid, tras su paso por las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia. Kathleen Balfe, residente en España desde 2003, es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada y cofundadora del Ensemble NeoArs Sonora y ha sido la encargada de asumir el reto de preparar las diez partituras que componen este proyecto itinerante del CNDM, que se celebra anualmente.

Las obras que se interpretarán están firmadas por Diana Pérez Custodio, Consuelo Díez Fernández, María José Arenas Martín, María Dolores Serrano Cueto, Anna Bofill Levi, Beatriz Arzamendi Zeziaga, María del Carmen Asenjo-Marrodán, Ana Teruel Medina, Reyes Oteo Fernández y María del Pilar Miralles Castillo. La actriz Julia Oliva hará las veces de narradora.

También en este mismo ciclo Series 20/21, la agrupación de metales Spanish Brass abordará un conjunto de obras firmadas por mujeres: así, se ofrecerá el estreno absoluto de una pieza encargada por el CNDM a la compositora española María de Alvear, Premio Nacional de Música en Composición en 2014. Además, el quinteto interpretará sendas composiciones de las autoras Nuria Núñez Hierro y Ángela Gallego, resultado también de un encargo de la institución.

Spanish Brass recibió el Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de Interpretación otorgado por el Ministerio de Cultura “como uno de los quintetos de metales más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional”, subrayando las numerosas colaboraciones de este grupo, que “ponen de manifiesto su compromiso con la creación contemporánea española”. La cita es el día 29 de marzo a las 19:30h en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. La entrada al concierto, como todos los del ciclo Series 20/21, es libre hasta completar el aforo permitido.

Desde el CNDM queremos subrayar nuestro deseo de que el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, sea una jornada de reflexión, reivindicación y libertad, por lo que ningún concierto se ha programado desde la institución coincidiendo con esta fecha, sino en torno a la misma, abriendo y cerrando el mes con actividades que ponen en valor el relevante papel creativo de la mujer en la música.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40