Entrada libre
Series 20/21
19:30
November/20
Mon30
Museo Reina Sofía (A400) | Madrid
19:30
January/21
Mon18
Museo Reina Sofía (A400) | Madrid
19:30
February/21
Mon1
Museo Reina Sofía (A400) | Madrid
19:30
February/21
Mon15
Museo Reina Sofía (A400) | Madrid
19:30
March/21
Mon1
Museo Reina Sofía (A400) | Madrid
19:30
March/21
Mon29
Museo Reina Sofía (A400) | Madrid

20/21: La panorámica de la música actual

Catorce conciertos conforman la próxima temporada del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). En ellos, sonarán obras de unos veinticinco autores españoles y veinte extranjeros, interpretadas por varios conjuntos y solistas nacionales, al igual que internacionales. El CNDM mantiene su política de apoyo a la creación nueva al conceder una veintena de encargos, algunos de los cuales surgieron en colaboración con festivales como los de Aldeburgh y el de Música Española de Cádiz. Las alianzas con la Fundación SGAE y la Casa de Velázquez también seguirán vivas a través del XXXI Premio Jóvenes Compositores y el último concierto del ciclo, respectivamente.

La temporada arranca con dos homenajes a compositores nonagenarios: Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, ambos pilares de la música contemporánea española desde sus albores. Provenientes de la Joven Orquesta Nacional de España, los músicos del Bambú Ensemble se encargarán, junto con Musica Ficta, de retratar al primero, mientras que Taller Sonoro presentará un monográfico del autor vasco que abarca cuarenta años de su larga trayectoria. Tras una nueva edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, con la intervención del Grupo Enigma bajo las órdenes de Asier Puga, tres grandes solistas se darán cita en el escenario del Auditorio 400, a saber: el violonchelista Jean-Guihen Queyras, el clarinetista Mark Simpson y el pianista Pierre Laurent-Aimard. Juntos interpretarán un programa netamente alemán con el Trío, op. 11 de Beethoven y algunas obras de Lachenmann. La ironía será aquí el denominador común.

El quinto encuentro de Series 20/21 marcará, en enero de 2021, el inicio de la tanda de piezas del compositor residente del CNDM Joan Magrané. Su música estará presente en cinco de los catorce conciertos. El sexto encuentro correrá a cargo del Trío Isimsiz. Formado en 2009 en la Guildhall School of Music, este trío para piano se caracteriza por ser una formación «exquisita que tiene un gran futuro por delante», comenta la crítica internacional. Después, le tocará el turno al Cuarteto Diotima, que centrará su programa en Magrané, especialmente, en sus tres primeros cuartetos para cuerda. Como alumno de Ramon Humet, Agustín Charles, Beat Furrer y Stefano Gervasoni, Magrané ha bebido de muchas fuentes, si bien, a la hora de definir su estilo, asombra por la sencillez y claridad de su mensaje, ya que afirma que escribe música «no para transmitir ideas a base de conceptos, sino para hacerlo a través de imágenes sensoriales elaboradas». Cabría constatar este hecho en el concierto del Ensemble O Vos Omnes: lo antiguo frente a lo nuevo podría ser su lema, pues contrapone obras del compositor renacentista franco-flamenco Josquin Desprez con las de Magrané.

La violonchelista estadounidense afincada en España Kathleen Balfe será quien asuma este año el reto de preparar diez partituras inéditas de mujeres compositoras para esta cita que se celebra anualmente. Esta nueva edición albergará diez encargos del CNDM y el Festival de Música Española de Cádiz de autoras españolas. Al ambicioso soliloquio de Balfe lo seguirá una velada con Spanish Brass, uno de los quintetos de metales más veteranos del panorama musical español. Junto al estreno absoluto de María de Alvear y los encargos a Nuria Núñez y Ángela Gallego, se escucharán obras de Berio, Lutosławski, Halffter, Delfín Colomé y Voro García.

Calificada como «uno de los más sólidos valores del “pianismo” español», Noelia Rodiles interpretará, en abril de 2021, un programa que vuelve a incidir en «lo antiguo frente a lo nuevo», aquí con obras de Joan Magrané y Schubert. La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía regresará un año más bajo la batuta de Baldur Brönnimann para abordar cuatro partituras de épocas y autores muy diferentes: Luis Fernando Rizo Salom, George Benjamin, Graciela Paraskevaídis y Schoenberg. Atención al posterior encuentro entre la música contemporánea y el flamenco protagonizado por Mauricio Sotelo. No sólo cuenta con la presencia del cantaor Arcángel, sino también con la de tres grandes músicos, entre ellos, Leticia Moreno. De este penúltimo concierto de Series 20/21 pasamos al del Ensemble Télémaque: tres estrenos de compositores residentes de la Casa Velázquez y dos estrenos absolutos, obras encargo del CNDM a Joan Magrané y José Manuel López López, conformarán el repertorio de esta velada con la que concluirá el ciclo en mayo de 2021.

 Antonio Gómez Schneekloth

Logo MNCARS

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40