20:30
January/20
Wed22
Auditorio Ciudad de León | León
20:30
February/20
Fri7
Auditorio Ciudad de León | León
20:30
February/20
Fri21
Auditorio Ciudad de León | León
20:30
March/20
Fri6
Auditorio Ciudad de León | León
20:30
March/20
Sat21
Auditorio Ciudad de León | León
20:30
April/20
Thu16
Auditorio Ciudad de León | León
20:30
May/20
Thu7
Auditorio Ciudad de León | León
20:30
May/20
Wed20
Auditorio Ciudad de León | León
20:30
June/20
Mon1
Auditorio Ciudad de León | León

XVII Ciclo de Músicas Históricas de León | Auditorio Ciudad de León

Colosos: Bach, Haendel, Scarlatti

Alcanza ya el Ciclo de Músicas Históricas de León, que el CNDM coproduce con el Ayuntamiento de la ciudad, su XVII edición, una trayectoria ya de cierta extensión que ha definido la personalidad de la convocatoria dentro del rico panorama de la música antigua, a la que la nueva programación se mantiene fiel. Moviéndose entre el obligado regreso a los grandes nombres —Bach, Haendel, Scarlatti— y la recuperación de autores y obras interesantes, mas no tan presentes en nuestra vida musical —pero que crean el imprescindible trasfondo para conocer la historia en profundidad—, el ciclo cuenta con una presencia muy mayoritaria de intérpretes españoles, en justa correspondencia con el auge de la música antigua en nuestro país.

Está muy relacionado con la música popular de la época el ramillete de páginas cantadas del concierto inaugural, que protagonizarán Mariví Blasco, Johanna Rose y Sarao de Musas, aunque, desde luego, el arte pionero de Juan Hidalgo —que practicase tanto lo sacro como lo profano—, autor, como se sabe, de la primera ópera española, Celos aun del aire matan, con texto de Pedro Calderón de la Barca, se elevase en sus mayores logros hasta las cumbres del refinamiento. La seducción melódica de las obras de José Marín ha devuelto a este creador a la vida musical, luego de un largo olvido. Uno de sus tonos, en concreto, Ojos, pues me desdeñáis, con su intensidad expresiva del anhelo amoroso, no extraña que haya atraído a las más grandes intérpretes, de Montserrat Figueras a Marta Almajano. Muy diferente es la propuesta de Ignacio Prego y Tiento Nuovo, una incursión en el universo orquestal, pero con una interesante vuelta de tuerca, pues las sinfonías de Antonio Caldara lo son de introducción a dos oratorios, y los concerti grossi de Charles Avison adaptan la celebérrima música para clave de Scarlatti en uno de los casos de apropiacionismo que tanto se dieron durante el Barroco. Hippocampus y Alberto Martínez Molina poseen un amplio repertorio barroco, si bien su sintonía con Bach —al que en una conocida grabación llevaron a «Vallekas»— es, ciertamente, muy especial. En esta ocasión, no serán cantatas ni conciertos las páginas seleccionadas del autor de las Variaciones Goldberg, sino, sobre todo, composiciones con el protagonismo de la flauta travesera, a cargo del multifacético Jorge Pardo.

Además de los intérpretes consagrados, el ciclo leonés brinda una oportunidad a los que tomarán pronto la antorcha, caso de los surgidos del bien asentado Curso de Interpretación Vocal Barroca Beatriz Arenas, Olmo Blanco, Alberto Ballesta y Daniel Muñoz, con el propio Eduardo López Banzo —cuya labor al frente del grupo que fundara, Al Ayre Español, es de todos conocida y apreciada— al teclado y la dirección. Deberán enfrentarse los prometedores cantantes a la melancolía de Ah! che pur troppo è vero de Haendel y a la espectacularidad del final de Qual per ignoto calle de Vivaldi, aunque también se replegarán conjuntamente en la intimidad de las arias y los corales que se cantaban en el hogar de los Bach. Haendel y Vivaldi aparecen, asimismo, en el concierto del Ensemble 1700, que dirige la flautista Dorothee Oberlinger; música de cámara, clavecinística, danzas, arias de ópera y cantatas alrededor de una idea vertebradora, la expansión de la folía por la geografía del arte sonoro europeo del Barroco. La participación de tres notables solistas aumenta el atractivo del concierto. El monográfico bachiano de Hippocampus se contrapesa en el cartel leonés con el dedicado a Haendel por L’Apothéose, una sesión centrada por entero en la música de cámara del autor de Israel en Egipto, cuatro sonatas en trío y otras dos para violín, una de ellas, en versión para flauta travesera. La Tempestad, Eugenia Boix y Silvia Márquez han elaborado un programa que bien podría titularse «italianos en España», pues, además del tan representativo como interpretado Scarlatti, figuran Giacomo Facco y Domenico Porretti, músicos de perfil desdibujado hasta hace poco y que atraen cada vez más atención. Como contraste, el murciano Juan Oliver y Astorga —todavía muy desconocido pese a su calidad— viajó por gran parte de Europa antes de volver a España. Y, por fin, los tres grandes, Bach, Haendel y Scarlatti, se reúnen de nuevo en el concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía Martín al violín y Alfredo Bernardini a la batuta y el oboe. Conciertos y sinfonías para homenajear a estos tres compositores nacidos en 1685, annus mirabilis para la historia de la música.

Enrique Martínez Miura

Ayuntamiento de León

Auditorio Ciudad de León


León   

 

 

 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40