19:30
Outubro/19
Lun21
Círculo de Bellas Artes | Madrid
20:00
Outubro/19
Mér23
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas | Murcia
19:30
Novembro/19
Lun11
Círculo de Bellas Artes | Madrid
20:00
Novembro/19
Lun25
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas | Murcia
20:00
Decembro/19
Lun2
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas | Murcia
19:30
Decembro/19
Lun16
Círculo de Bellas Artes | Madrid
20:00
Xaneiro/20
Mér15
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas | Murcia
19:30
Xaneiro/20
Lun27
Círculo de Bellas Artes | Madrid
20:30
Febreiro/20
Xov6
Teatro Auditorio | Cuenca
19:30
Febreiro/20
Lun17
Círculo de Bellas Artes | Madrid
20:00
Febreiro/20
Mar18
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas | Murcia
20:30
Febreiro/20
Xov20
Teatro Auditorio | Cuenca
20:00
Marzo/20
Mér4
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas | Murcia
20:30
Marzo/20
Xov12
Teatro Auditorio | Cuenca
19:30
Marzo/20
Lun16
Círculo de Bellas Artes | Madrid
20:30
Marzo/20
Xov26
Teatro Auditorio | Cuenca
19:30
Abril/20
Lun6
Círculo de Bellas Artes | Madrid
20:30
Abril/20
Sáb18
Teatro Auditorio | Cuenca
20:00
Abril/20
Mar28
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas | Murcia
20:00
Maio/20
Lun11
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas | Murcia
19:30
Maio/20
Lun18
Círculo de Bellas Artes | Madrid
19:30
Xuño/20
Lun1
Círculo de Bellas Artes | Madrid
20:00
Xuño/20
Mér3
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas | Murcia
20:30
Xuño/20
Xov18
Paraninfo del Campus de las Llamas de la UIMP | Santander
20:30
Xuño/20
Xov25
Paraninfo del Campus de las Llamas de la UIMP | Santander
20:30
Xullo/20
Xov2
Paraninfo del Campus de las Llamas de la UIMP | Santander
20:30
Xullo/20
Xov9
Paraninfo del Campus de las Llamas de la UIMP | Santander
20:30
Xullo/20
Xov16
Paraninfo del Campus de las Llamas de la UIMP | Santander

La raíz de todo

Nueve pianistas españoles serán de nuevo los protagonistas de esta serie de conciertos beethovenianos, en la que van a dar cuenta de la integral de las Sonatas de Beethoven y de los Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM a compositores españoles. Este ciclo, que comenzó siendo Beethoven con acento español, iniciándose en Madrid y presentándose al año siguiente en Burgos, Cuenca, Granada y Valladolid, pasó a llamarse Beethoven Actual al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti y los estrenos de estudios de compositores españoles, ofreciéndose en Alicante en la temporada 2016-2017, en Pamplona y Sevilla en la 2017-2018 y en Badajoz, Salamanca y Soria en la 2018-2019. Ahora se programa en Madrid y Murcia.

Se ha insistido mucho en que uno de los aspectos de la modernidad del piano de Beethoven es la importancia dada al factor tímbrico y a sus derivaciones conectadas con el matiz, el color, el claroscuro. Incluso en sus obras para teclado calificadas de más sinfónicas prevalece este rasgo, que contribuye a diferenciar su estilo del de otros músicos. Boucourechliev, siempre certero, escribía al respecto: «El clima dramático de la obra está elaborado hasta en el aspecto físico de los sonidos; el timbre deviene una verdadera fuerza musical, una línea de fuerza tan relevante como las otras». Son rasgos que ya se daban, aún larvadamente, en las primerizas obras, que por ello representan una decisiva meta estilística de la escritura para piano y son reflejo de una auténtica implicación personal del autor. Como apuntan Poggi y Vallora, la dilatación de la forma, así como la búsqueda de nuevas relaciones tonales, la adopción de encendidos contrastes dinámicos y rítmicos, el tumulto de ideas y un lenguaje inhabitualmente atrevido son otros tantos signos de esta conquista. No es raro que Carli Ballola afirmase que por primera vez la sonata para piano se convertía en un «género importante».

El esquema sonatístico se amplía, se extiende el periodo de desarrollo, se potencian las áreas de gravitación tonal, los contrastes rítmicos y se busca una nueva expresión. Por primera vez también, en el curso de ese camino rompedor y original, aparece en una sonata para teclado, el Menuetto, un anticipo del futuro Scherzo, que Beethoven llevaría a su máximo esplendor. Son rasgos, expuestos así, de forma muy genérica, que al menos nos sitúan a la hora de enfrentarnos a la integral de Sonatas del compositor que, en esta ocasión, como interesante complemento, van a ir acompañadas de los dieciocho Estudios para piano de Ligeti, distribuidos proporcionalmente, y por estudios de nueva creación firmados por algunos de los mejores compositores españoles de hoy. Posibilidad que se nos da, así, de contrastar y comprobar herencias, parentescos y consecuencias.

Buena idea, desde luego, la incorporación de pentagramas de un músico tan lúcido y agudo como lo fuera el húngaro, desaparecido hace pocos años. Creador original, fue siempre por libre, ajeno a las corrientes, a los -istmos que surcaban y poblaban el panorama europeo de su tiempo. Como cualquier músico magiar, bebió en su juventud de las más puras fuentes bartokianas y penetró desde muy pronto en las construcciones contrapuntísticas de Ockeghem y Bach, en busca de una exactitud, de una precisión y de una claridad de líneas que fueron en él fundamentales y definitorias. Forjó maravillosas y coloreadas superficies sonoras de un vigor, una potencia y una enjundia extraordinarias, logrando partituras de un misterio, de una vitalidad y de unas texturas fuera de serie. Sus Estudios para piano son de una inventiva sensacional. En su música siempre hay rasgos de la vida que nos rodea y nos empuja, detalles que nos tocan directamente las fibras emocionales. Se sentía, como dice su antiguo discípulo Sid McLauchlan, estimulado por el mundo circundante y, en cada una de sus creaciones, hay un factor que abre la puerta de lo desconocido y que las distingue de las de cualquier otro compositor.

Si programar los Estudios de Ligeti es buena idea, no lo es menos la de incorporar en paralelo, dentro de cada concierto, los encargados por el CNDM a un grupo de creadores actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas: Francisco Lara, José Luis Greco, Armando Alfonso (el más veterano), Ramón Paus, Ricardo Llorca, Carles Guinovart, Jesús Rueda, Gustavo Díaz-Jerez y José Menor; los dos últimos también intérpretes de sus obras.

Arturo Reverter

BEETHOVEN ACTUAL

 MADRID - CÍRCULO DE BELLAS ARTES (TEATRO FERNANDO DE ROJAS)
En coproducción con

CBA

MURCIA - AUDITORIO Y CENTRO DE CONGRESOS VÍCTOR VILLEGAS
(SALA DE CÁMARA MIGUEL ÁNGEL CLARES)
En coproducción co
n

Murcia

 

BEETHOVEN POR LISZT

TEATRO AUDITORIO DE CUENCA 
En coproducción con

Auditorio de Cuenca

SANTANDER - PARANINFO DEL CAMPO DE LAS LLAMAS DE LA UIMP 
En coproducción con

UIMP


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40