20:30
Outubro/19
Lun28
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Novembro/19
Mar19
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Novembro/19
Mér27
Capilla del Colegio Mayor Fonseca | Universidad de Salamanca
20:30
Decembro/19
Mar10
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Febreiro/20
Xov6
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Febreiro/20
Sáb8
Teatro Juan del Enzina | Salamanca
20:30
Febreiro/20
Sáb22
Teatro Juan del Enzina | Salamanca
20:30
Marzo/20
Sáb7
Teatro Juan del Enzina | Salamanca
20:30
Marzo/20
Mér18
Capilla del Colegio Mayor Fonseca | Universidad de Salamanca
20:30
Marzo/20
Sáb21
Teatro Juan del Enzina | Salamanca
20:30
Marzo/20
Lun30
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Abril/20
Ven17
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Abril/20
Lun27
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Maio/20
Mar12
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca
20:30
Xuño/20
Mar2
Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Sinapsis

En su séptima edición, Salamanca Barroca sigue urdiéndose en torno a una diversidad de ejes complementarios. Más allá de la mera oferta de un ciclo de conciertos, supone un punto de encuentro de intérpretes y formaciones emergentes con otros de una larga y consolidada trayectoria; en la programación, los autores que conforman el actual canon de la música barroca conviven con la exploración de nuevos repertorios, y es lugar de confluencia y contraste de la interesante y acuciantemente moderna diversidad de praxis interpretativas en el terreno de la ejecución musical «históricamente informada»… Todo ello con un horizonte en el que, junto con los proyectos de formación especializada de cantantes e instrumentistas, se encuentra la recuperación de patrimonio musical (desde el propio hallazgo de la obra hasta su interpretación, pasando por los procesos de catalogación, transcripción, edición, etcétera) y, por supuesto, la transferencia a través de un público que, con su respuesta, está legitimando y consolidando esta propuesta. El Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca, a través de su Academia de Música Antigua, muestran en este proyecto una perfecta sintonía en principios y procedimientos.

La programación de conciertos de la temporada 2019-2020, en su atractiva diversidad, tiene como denominador común la multitud de relaciones y nexos que se establecen entre unos programas y otros, tejiendo una auténtica red sináptica de intercambios e influencias mutuas. La música en las Cortes barcelonesa y vienesa de los Habsburgo transita desde el programa inaugural, a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca junto a Julia Doyle, hasta el concierto que propone Tiento Nuovo, que, por su parte, nos lleva desde ella a la de la Corte madrileña de los Borbones, con Domenico Scarlatti como figura fundamental. A su vez, el programa dirigido por Alfredo Bernardini pone en diálogo la obra de éste con la de los otros dos gigantes de la añada de 1685: Johann Sebastian Bach y George Frideric Haendel. Ambos protagonizan sendos programas monográficos; el primero, con una de sus obras míticas, las Variaciones Goldberg, en la versión de Benjamin Alard. Haendel es revisitado en la tranquilidad del palacio de Cannons, donde comienza a construir su fundamental contribución a la música sacra anglicana, aspecto en el que se centra el concierto de la Academia de Música Antigua y Coro de Cámara de la USAL, junto al tenor Víctor Sordo. Mientras, el Haendel más italiano se hace presente en el exuberante programa que propone el cuarteto formado por Sinkovsky, Oberlinger, Testori y Watts, quienes comienzan su viaje más de medio siglo antes, con música de Andrea Falconieri o Tarquinio Merula. Estos compositores son el punto de llegada de la peculiar indagación sobre «verdad» y «vanidad» en el seiscientos musical español e italiano de Los Músicos de Su Alteza. Un seiscientos ibérico que es el eje central del programa de La Galanía, en el que se reconstruyen danzas y bailes cantados, algunos de ellos con textos de los más conocidos poetas auriseculares. Y el proyecto de Concento de Bozes, con Carlos Mena, se centra, precisamente, en la transición desde los tonos humanos de la segunda mitad del XVII a las arias y recitados de Torres o Té y Sagau: del cómico cantante al cantante actor. La música ibérica e iberoamericana centrará dos programas más. El dirigido por Sara Ruiz, al frente del grupo de vihuelas de arco de la USAL, dedicado a la que es la mayor contribución ibérica a este instrumento: el Tratado de glosas, de Diego Ortiz. Y el de Nereydas, junto a Alicia Amo y Filippo Mineccia, que se centra en la singular figura de Ignacio Jerusalem, músico que, desde el virreinato de Nápoles, pasaría a trabajar en el Coliseo de Cádiz y, más tarde, en Nueva España, donde acabó como maestro de capilla de la catedral de México.

Esta intrincada red se completa con un concierto especial que conmemora, en la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, los quinientos años de la fundación del mismo. El Colegio recibió tras la guerra de la Independencia, y durante casi cien años, a los estudiantes del Colegio de San Patricio, que se había fundado a finales del quinientos para acoger a estudiantes irlandeses católicos que huían de la persecución inglesa. El grupo vocal inglés Stile Antico llenará la capilla con músicas de compositores católicos isabelinos en el exilio, tanto físico como espiritual. Todo un símbolo.

Doce conciertos, doce cursos y más de una veintena de obras recuperadas que se estrenarán en tiempos modernos son algunas de las cifras de esta nueva temporada, prometedora y pujante, que pretende convertir en habitual lo extraordinario.

Bernardo García-Bernalt

Universidad Salamanca


CNDM

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