Diciembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Temporada 21/22 (c) Isabel Díez
20:30
Diciembre/21
Sáb11

Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB)

20:30
Enero/22
Mar25

Diputación de Badajoz

20:30
Febrero/22
Mar1

MAURICIO SOTELO, director

Palacio de Congresos de Badajoz

20:30
Marzo/22
Vie4

Diputación de Badajoz

FABIÁN PANISELLO, director

Teatro López de Ayala | Badajoz

20:00
Abril/22
Vie29

Teatro López de Ayala | Badajoz

20:30
Mayo/22
Vie13

MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) | Badajoz

20:30
Junio/22
Jue2

JORDI FRANCÉS, director
XAVIER SABATA, contratenor

Teatro López de Ayala | Badajoz

Entrada libre
Circuitos | Badajoz
20:30
Diciembre/21
Sáb11
Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB)
20:30
Enero/22
Mar25
Diputación de Badajoz
20:30
Febrero/22
Mar1
Palacio de Congresos de Badajoz
20:30
Marzo/22
Vie4
Diputación de Badajoz
20:00
Abril/22
Vie29
Teatro López de Ayala | Badajoz
20:30
Mayo/22
Vie13
MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) | Badajoz
20:30
Junio/22
Jue2
Teatro López de Ayala | Badajoz

XIII CICLO DE MÚSICA ACTUAL BADAJOZ
 

La balsa de piedra

Una grieta súbita nos separa por los Pirineos del continente europeo y hace flotar a España y Portugal en el Atlántico. Es el argumento de la novela La balsa de piedra, de José Saramago. En esta temporada, el Ciclo de Música Actual de Badajoz se deja seducir por este escenario, pero sin dejar de mirar a través del catalejo lo que ocurre en el mundo. Iberistas convencidos, la xiii edición del ciclo está jalonada de muchas y diversas actividades que pondrán de relieve esta Iberia soñada por el escritor portugués.
 

Deseamos, además, dar un paso más y, en este caso, indagar en lo que compartimos o nos diferencia desde hace mucho por medio de lo que pretende convertirse en una cita anual, los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea, que perseguirán una doble misión: desde una perspectiva más académica, se celebrarán jornadas con compositores, musicólogos e intérpretes que reflexionen acerca de diversos aspectos de la creación en España y Portugal; por otro, con la colaboración de los centros educativos de ambos lados de la Raya, se realizarán actividades pedagógicas y de divulgación.
 

La primera de las citas con la música lusa estará a cargo del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa.
Su propuesta comprende tres estrenos absolutos de compositores portugueses, así como la interpretación de las siempre sugerentes Folk songs, de Luciano Berio. Ese mismo día y previo al concierto, tendrá lugar una de las jornadas académicas con una mesa redonda que reunirá a José Luis Besada con los compositores portugueses Anne Victorino d’Almeida, Carlos Marecos y Alexandre Delgado.
 

Emmanuel Nunes ocupará un lugar destacado en el programa del Ensemble DME. La música de Lula Romero, encargada por el propio festival, completará este diálogo ibérico. Esa misma mañana contaremos con otra de la jornadas académicas de los Encuentros, con la participación de los musicólogos Teresa Cascudo, Igor Contreras y Francisco Monteiro.
 

Uno de los puntos culminantes del ciclo será ya en noviembre, en un repertorio que une Beethoven y Lachenmann con tres intérpretes de verdadera excepción como Jean-Guihen Queyras, Mark Simpson y Pierre-Laurent Aimard.

Retomamos también veladas como la del Trío Isimsiz o Lux:NM que no se realizaron en la última edición debido a las diferentes situaciones derivadas de la pandemia de la covid-19. Con el grupo alemán Lux:NM, en la sesión inaugural del ciclo, y los estrenos de Carolina Cerezo Dávila y Javier Quislant, nos abriremos a la improvisación y la electrónica en una propuesta que traerá al festival una pincelada de lo más reciente de la heterogénea escena berlinesa.

El protagonismo del compositor residente del CNDM en la temporada 2021-2022 Mauricio Sotelo se ve reflejado en los conciertos de Klangforum Wien y Juan Carlos Garvayo.
El conjunto vienés, en otra de las citas históricas del festival, dirigido por el compositor madrileño, presentará una panorámica de su música antigua y nueva, junto a la de creadores consagrados como Neuwirth, Furrer o Lang. Garvayo, por su parte, explorará las influencias de la producción de Sotelo con Liszt o Debussy.

De nuevo nos visitará Jörg Widmann, aunque esta vez en compañía de Plural Ensemble, dirigido por Fabián Panisello, con obras que destacan la dimensión intérprete-profesor-compositor tanto del músico alemán como de alguno de sus alumnos españoles.

Cerrarán el ciclo dos formaciones jóvenes con un enfoque abierto y heterogéneo del ritual de concierto, pero desde perspectivas bien diferenciadas. A new time?, del colectivo Clammy, es un espectáculo en el cual sonido, acción dramática, videocreación y texto han sido concebidos de forma unitaria y en donde el público debe escoger si toma parte o no en esa realidad bidimensional. Kebyart Ensemble se ha postulado como una de las agrupaciones de cámara con más proyección en Europa con reconocimientos como el ECHO Rising Stars 21/22 y no titubea en re-presentar nuevas músicas ya compuestas.

De entre los estrenos, cabe mencionar a los compositores extremeños José Ignacio de la Peña y Natalia G. Iglesias, que presentarán sus creaciones a través del propio cuarteto Kebyart o de la acordeonista bielorrusa Marya Arol.

En los talleres de La Nava de Santiago, Villafranca de los Barros y Azuaga, los participantes se iniciarán en el mundo de la improvisación libre, las investigación sobre el sonido y la experimentación con herramientas digitales. Conferencias en Mérida o Don Benito completarán la sección de actividades educativas del festival, que llega, durante ocho meses de programación, a siete localidades de la provincia.

Javier González Pereira

 

logos badajoz


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34