Diciembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
Temporada 21/22 (c) Isabel Díez

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Marzo/22
Jue10

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Abril/22
Jue21

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

19:30
Diciembre/21
Mié15
19:30
Enero/22
Lun10
19:30
Enero/22
Mar11
19:30
Enero/22
Mar25
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Febrero/22
Jue10
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Febrero/22
Mar22
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Marzo/22
Jue10
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Marzo/22
Jue17
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Abril/22
Vie1
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Abril/22
Dom3
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Abril/22
Mar5
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Abril/22
Jue21
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Mayo/22
Jue12
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Mucha música

De nuevo, Liceo de Cámara XXI propone un recorrido tan variado como excitante. Desde el repertorio insigne a los estrenos absolutos, pasando por piezas rara vez transitadas y que, sin embargo, merecen claramente una recuperación, el público, tan fiel como entendido, de este ciclo indispensable para el Auditorio Nacional volverá a tener la oportunidad de escuchar gran música en versiones de referencia.

Entre las obras que conforman la temporada, hay ejemplos señeros del Barroco, el clasicismo y el Romanticismo, así como de la música de los siglos XX y XXI. Un itinerario que empieza históricamente en el Bach de las Suites para violonchelo solo, sigue con quienes asentaron el cuarteto de cuerda como forma expresiva llena de posibilidades —Haydn y Mozart—, para continuar con los nombres que consolidaron la presencia esencial de la música de cámara en el Romanticismo: sus antecedentes con Schubert o el hoy más bien raro por más que brillante Anton Reicha, y su momento álgido con Clara Schumann, Robert Schumann, Felix Mendelssohn y un Johannes Brahms que aún no atisbaba su periodo final. Un Romanticismo que llegará, además, hasta compositores como Rachmaninov, Schoeck, Enescu, Shostakóvich, Britten y Dutilleux nos situarán, por su parte, en ese espacio que resistió los embates de la vanguardia y que definimos con amplitud como modernismo, asumiendo su propia estética en contextos muy diferentes. Recalaremos también en el impresionismo de Ravel y Debussy o en los acercamientos esencializados a lo popular de Dvořák, Falla, Granados, Kodály, Casals o Toldrà. La música latinoamericana acudirá de la mano de Piazzolla y Villa-Lobos. Añadamos algunas rarezas que no lo son por el nombre de su autor, sino por el lugar demasiado escondido que ocupan en su catálogo: los primerizos cuartetos para piano y cuerdas de Gustav Mahler y Richard Strauss. Y destaquemos, finalmente, la presencia de dos compositores españoles separados por treinta años, pero igualmente insoslayables en nuestra contemporaneidad: Joan Guinjoan y Mauricio Sotelo.

Habrá, como es natural en cada edición, estrenos de autores de especial relevancia en la música actual. Esta vez, se trata de un ciclo de canciones del recientemente fallecido Cristóbal Halffter, uno de los creadores más destacados —no sólo en música— de nuestro tiempo y que, a sus noventa años, nos entregaba una obra que manifiesta la enorme lucidez que atesoró hasta sus últimos días.

Liceo de Cámara XXI vuelve a apostar por los intérpretes españoles en lo que es, definitivamente, la constatación de una realidad: la creciente calidad, homologable en el ámbito internacional, de nuestros músicos. Esta temporada estarán entre nosotros los cuartetos Casals, Cosmos y Quiroga, el Azahar Ensemble, los pianistas Juan Pérez Floristán, Javier Perianes, Noelia Rodiles y Alba Ventura, los violinistas Aitor Hevia y Lina Tur Bonet, esta última, artista residente del CNDM durante este curso, la viola Lara Fernández y el violonchelista Fernando Arias. Es decir, una nómina reconocida, premiada en muchos casos y presente en las mejores citas musicales dentro y fuera de nuestras fronteras. Y una suma aleccionadora de juventud y madurez. No es cuestión ni de políticas coyunturales ni de cuotas más o menos conscientes, sino de la realidad incuestionable de que en un ciclo como éste tienen hoy más que nunca perfecta cabida los músicos nacidos en España.

Junto a este elenco de artistas españoles encontramos en la programación a verdaderas leyendas de la interpretación en el repertorio camerístico y, por así decirlo, en cualquier repertorio. Por ejemplo, los pianistas Martha Argerich —recién cumplidos los ochenta—, Elisabeth Leonskaja, Nelson Goerner, Benjamin Grosvenor, Denis Kozhukhin y Christian Zacharias; los violinistas Janine Jansen y Hyeyoon Park; el viola Timothy Ridout y los violonchelistas Kian Soltani y Gautier Capuçon. Además, no faltarán a la cita madrileña los cuartetos de la Staatskapelle Berlin, Belcea, Ébène —estos dos se reúnen para tocar octetos de Mendelssohn y Enescu—, Schumann y Emerson. A ellos hay que añadir a la soprano Anna Lucia Richter y al barítono Konstantin Krimmel.

Mucha música, gran música. Si cada programa es una tentación, todos juntos la hacen irresistible.

Luis Suñén
 


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34