Carlos Mena, director

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Programa

Humores y afectos: del tono al aria
Música vocal española de los siglos XVII y XVIII


Manuscrito M. 1692 de la BNE procedente del Convento de Carmelitas de Salamanca ø+ (1655)
Selección de obras de Juan Hidalgo (1614-1685), José de Torres (1670-1738) y Jaume da Té y Sagau ø+ (1684-1736)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Archivo de imágenes

Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad | Salamanca

Auditorio Hospedería Fonseca Universidad de Salamanca

Calle de los Libreros, 1

Salamanca

Ver en mapa

En las dos primeras décadas del siglo XVIII, se produce en la música española una transformación estilística radical que afecta a todos los órdenes, desde los aspectos estructurales hasta la sonoridad o la propia notación musical. En la música vocal a solo, este cambio supone, entre otras cuestiones, la sustitución definitiva del tono humano o divino, enraizado en la tradición ibérica, por el aria procedente de la escena musical italiana. Ello provoca una modificación sustancial de la técnica de canto, del planteamiento retórico, del concepto de elocuencia, o de las técnicas miméticas y de representación de humores y afectos, así como del papel y estatus del propio cantor. Esta transición es la que se ilustra en este programa, en el que se recorre el camino desde el cómico-actor que cantaba en los entremeses y comedias hasta la fundamental figura del cantante actor.

Localidades: 8€ | Comunidad Universitaria: 6€


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40