Programa

Talleres

  • Juan Arroyo: «El tambor-máquina: electrónica para niñxs»
  • Hara Alonso: «De fuera hacia adentro: el sonido de la periferia»
  • Rob Martínez (Mutan Monkey): «El cuerpo vibrante de los objetos: electrónica DIY»
  • Cristina Cubells

XI Ciclo de Música Actual de Badajoz 

Este año, la programación del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz se complementa con un cuidado proyecto de divulgación online y presencial. Los contenidos permitirán al público no sólo aproximarse a las obras que se interpretarán en cada concierto, sino también entender el contexto en el que se empiezan a ampliar los conceptos clave de la música occidental. Es decir, el objetivo es que el ciclo sea un entramado para la formación en los contextos y derroteros de la música en el siglo XX en relación a la historia. El programa, especialmente articulado para el Ciclo de Música Actual de Badajoz por el director de orquesta Jordi Francés y la musicóloga Marina Hervás, ambos especialistas en el repertorio de los siglos XX y XXI, se nutrirá, por un lado, de contenidos multimedia que sirvan a la vez de herramienta de divulgación y de documentación del mismo; y, por otro, de actividades y talleres infantiles y para público adulto.

Así pues, en torno a los conciertos del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz, tendrán lugar las siguientes actividades, que se anunciarán con antelación suficiente en cada
conservatorio:

Talleres

Juan Arroyo: «El tambor-máquina: electrónica para niñxs»
Arroyo lleva ya varios años trabajando con el Cuarteto Tana, que utiliza la propia caja de resonancia de los instrumentos para amplificar el trabajo electrónico. En el taller se tratará de emular este trabajo con panderetas y otras percusiones, trasgrediendo los límites del instrumento.

Hara Alonso: «De fuera hacia adentro: el sonido de la periferia»
Se trata de un taller que ofrece herramientas en áreas periféricas de Extremadura de concienciación sonora, escucha activa y exploración acústica del entorno.

Rob Martínez (Mutan Monkey): «El cuerpo vibrante de los objetos: electrónica DIY»
El colectivo Mutan Monkey ofrece talleres para público adulto para crear dispositivos de electrónica do it yourself que permitirán a los participantes crear un pequeño sintetizador modular con el que comenzar —o ampliar— su aproximación a la creación sonora contemporánea.

Cristina Cubells
A propósito del concierto del Ensemble United Instruments of Lucilin en el MEIAC, proponemos un proyecto de creación musical colectiva dirigido a estudiantes y profesores de música alrededor de las obras del repertorio —Romitelli, Lachenmann, Lenners, Olivares y el estreno de Valdivia— con el propósito de acercarnos y experimentar con los lenguajes, técnicas y procedimientos esenciales de las obras.


CNDM

Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 146 - 28002 Madrid
91 337 02 34/40